Saltar al contenido

Tu página web, venta digital incipiente

digital selling

Contenidos

Página web, venta digital y comunicación forman parte de un mismo objetivo, la consecución de ventas. Una página web debe ser mucho más que una presentación, debe concebirse como una herramienta clave de relación con los clientes y, por lo tanto eje de cualquier estrategia de venta digital.

Las últimas tendencias del algoritmo de Google, en el que se valoraba positivamente la accesibilidad desde dispositivos móviles, ha contribuido a la adaptación y renovación de numerosas páginas web, todos quieren ser responsive, lo cual es una condición necesaria, pero no suficiente.

Tener una web responsive nos asegura su correcta visualización desde dispositivos móviles, navegando por una red de datos o wifi, y el reconocimiento de Google de premiar esta iniciativa, posicionando nuestra página sobre otras que no sean capaces de adaptarse a los dispositivos.

Tenemos que entender claramente esta manera de actuar, Google no va a primar nuestra posición por ser responsive, simplemente va a colocarnos por delante de aquellas páginas que no lo son. Y si no lo son aún, quizá es porque prescinden de una estrategia de comunicación en la Red, y si es así, realmente siempre estuvimos antes que ellos en los resultados de búsqueda. Como conclusión, no estamos posicionando mejor, estamos consolidando la posición que ya manteníamos.

venta digital en responsive

 

Una página web de venta digital, no es una máquina de generar visitas, es una herramienta de provocar contactos, que podrán convertirse en ventas. Sin ventas, podremos ser la empresa mejor gestionada, organizada y optimizada, pero no podremos subsistir.

Pero si ya tenemos una estrategia de comunicación y ya somos responsive, ¿hemos logrado el éxito en cuanto a venta digital se refiere? Difícilmente, nos encontraremos con oportunidades similares de conseguir ventas que cualquier otra empresa de nuestra competencia que hubiera dado estos mismos pasos. Aunque bien es cierto, si tenemos la suerte de contar con buenos expertos en comunicación, resultaremos más interesantes para los posibles clientes, teniendo en cuenta que en el muy corto plazo, nuestra estrategia de comunicación podrá ser replicada, entrando en riesgo nuestra posición de privilegio.

¿Entonces qué se puede hacer? En primer lugar, entender que nos encontramos inmersos en tiempos de profunda transformación empresarial, empujada por la transformación digital que se está produciendo ante nuestros ojos. Comprender que la web y la comunicación online que hemos desarrollado son sólo dos elementos de una transformación más global y radical que, de ser llevada a cabo. sí nos pondría en una auténtica posición de liderazgo porque transforma la propia esencia de la organización, de cómo se entiende, organiza y estructura.

La transformación digital puede cubrir toda la organización como ya he comentado, aunque la realidad es que muchas empresas ya acumulan un esfuerzo importante en este sentido, en sus operaciones y procesos internos. Sistemáticamente existe un área donde el déficit de digitalización es recurrente, las operaciones comerciales.

Un déficit que impacta en toda la organización porque la gestión comercial, siendo vital, se entiende difícil de controlar. Es un espacio nebuloso que existe y está más allá de las paredes de nuestra empresa. Resulta muy sencillo delimitar nuestras actividades, cómo las ejecutamos o quién es el responsable, para procesos que ocurren siempre internamente y, donde los agentes son parte de la organización, ocupando un lugar y funciones muy definidas dentro de un organigrama, la mayoría de las veces jerárquico. Pero en la gestión comercial, la situación es muy distinta, se lanzan mensajes a un mundo exterior, no controlado; y se reciben resultados desde ese mundo, sin tener muy claro en muchas ocasiones la relación causa efecto. Es un mundo demasiado grande, y si en el fondo las ventas han llegado históricamente y aún lo siguen haciendo, es mejor dejarlo estar, ¿o no..?

Tomar la decisión de enfrentarse a esta zona de frontera supone el desarrollo de una estrategia global de transformación digital comercial, estrategia que puede desarrollarse evolutivamente desde lo que ha tenemos construido. Y si tenemos una web y una comunicación online, ¿qué opción mejor que considerarlo punto de partida?

Si analizamos este punto de partida, descubriremos en muchísimos casos, que nos encontramos ante un sistema de comunicación pensado y desarrollado unilateralmente. Conceptualmente hemos seguido pensando en un folleto que se distribuye y del que se espera provoque la recepción de clientes. Y este es el primer paso a dar hacia la transformación digital comercial, considerar la web y la comunicación no como fines en sí mismos, sino como herramientas para el logro de ventas, es decir considerar la web herramienta de relación con clientes dentro de un proceso comercial global e integrado.

Una página web no es una máquina de generar visitas, es una herramienta de provocar contactos. Y si bien numerosas visitas podrán transformarse en contactos, debemos trabajar porque cada vez más visitas se acerquen  al perfil de nuestros contactos deseados, y cada vez mayor porcentaje de estos contactos se transformen en ventas. Pero esta transformación hacia una web capaz de convertir visitas en contactos necesita ser mucho más que responsive, necesita ser activa, con capacidad para incitar a la acción. La mera representación multimedia y descripción de quiénes somos y qué hacemos no nos diferenciará del resto de páginas de la competencia, y por lo tanto no será un incentivo para la acción del visitante, y si éste no se siente motivado a la acción, no conseguiremos contactos, y sin contactos no transformaremos en ventas. Y sin ventas, podremos ser la mejor empresa gestionada, organizada y optimizada internamente, pero no podremos subsistir.

Entender las actividades comerciales como una relación con un entorno ajeno y hostil a la empresa ha provocado que sea una de las áreas donde menos se ha desarrollado la transformación digital.

Es pues el momento de empezar a dedicar recursos a la transformación digital comercial, y como he indicado, si ya se ha comenzado a andar, la primera acción es convertir nuestra web en herramienta de relación con los clientes. No es sólo lo primero que en muchas ocasiones van a ver de nosotros, es seguramente el primer lugar desde el que se iniciará su futura relación con nosotros.

Si lo deseas podemos ayudarte a iniciar y consolidar tu web venta digital.


¿Estás pensando en implantar un CRM?

Tanto si estás pensando en poner en marcha un CRM, como mejorar el uso que haces del actual,

PULSA AQUÍ 

completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en tu objetivo.

× ¿Cómo puedo ayudarte con tu CRM?