Siete beneficios CRM

Presentamos siete beneficios de un CRM que quizá no conozca o de los que no tenga suficiente información. Es a través de ellos que un CRM se convierte en una herramienta indispensable.

Cuando se contrata un CRM existen diferentes razones que las justifican internamente, quizá la más recurrente es la necesidad de organizar un departamento muy volátil y con una información poco centralizada. Se busca ordenar la información del departamento comercial.

Muchas veces la empresa no cuenta con información suficiente, actualizada y clara de sus operaciones comerciales y contactos; llegando hasta ahí sus expectativas.

Pero los CRM son herramientas potentes que a lo largo de los últimos meses han incorporado funciones y capacidades que van mucho más allá de las expectativas iniciales y sorprende y facilita el trabajo de los equipos comerciales.

Siete beneficios de un CRM

Movilidad del equipo comercial

El primero de los beneficios es la movilidad del equipo comercial a través de aplicaciones móviles cada vez más ricas y potentes. Aprovechan la potencia de velocidad y cobertura de datos actual. Se diseñan las aplicaciones para que el comercial tenga su oficina en la palma de su mano.

Las aplicaciones se actualizan constantemente y aprovechan mejoras en los códigos de programación de las mismas para facilitar su uso y mantener una sincronización en tiempo real entre ésta y la central.

Mejora de la generación de cotizaciones. 

Una de las tareas más tediosas del trabajo comercial es la generación de cotizaciones. Si el sistema no está suficientemente informatizado deben trabajar con extensos libros de referencias de los que deben extraer la información. Esta información es posteriormente volcada en formatos de documentos mejor o peor diseñados.

El trabajo con un CRM permite seleccionar con un par de clicks los productos o servicios que se están ofreciendo e integrarlos en un documento plantilla que organiza y estructura automáticamente los datos.

Las cotizaciones se pueden modificar fácilmente según evoluciona el proceso negociador. Pueden ser después compartidas y aceptadas mediante firma digital por parte del cliente de una manera tremendamente sencilla.

Mejora del control de las operaciones en curso

Cuando son numerosas las aplicaciones comerciales en curso se complica la visión de cruzar los objetivos comerciales y los logros. También hace difícil estimar cuáles serán las obligaciones de la empresa en el corto plazo como consecuencia de las operaciones abiertas.

Un CRM permite visualizar las oportunidades comerciales dentro de un flujo comercial, diseñado según los pasos efectivamente ejecutados por cada oportunidad. Se facilita la visión de la madurez de cada operación, de las probabilidades de conversión y su repercusión en los departamentos de operaciones.

Mejora de las comunicaciones empresa / clientes

Un CRM incorpora en la actualidad múltiples canales de comunicación: email, sms, teléfono, chat online, email.

Todos estos sistemas se integran para que de manera independiente al medio que desee emplear nuestro cliente, vamos a ser capaces de comunicarnos y guardar la información organizada y estructurada. Se facilita organizar la información por canal y operación o contacto manteniendo un histórico que facilitará nuestra toma de decisiones.

servicios desarrollo vtiger

Mejor conocimiento de nuestros contactos

La información de nuestros contactos se centralizan y se comparten entre los interesados. Generamos una rica base de datos donde no sólo tendremos datos de nombre y dirección de nuestros contactos. Vamos a guardar sus visitas a nuestra web, las veces que nos han llamado, los emails que se han intercambiado, las reuniones que hemos mantenido. Todo ello cruzado con las operaciones comerciales.

Seremos capaces de segmentar nuestros contactos según numerosos criterios como su capacidad de decisión, su recurrencia en la compra, sus áreas de interés, la calidad de su relación con nosotros. Todo ello nos permite gestionar de manera más eficientes de nuestros canales de comunicación incrementando el éxito de éstos.

Integración con herramientas de marketing

Hemos comentado ya la capacidad de poder comunicarnos, también de segmentar. Con ambas capacidades podremos emplear herramientas de marketing directo y dirigido.

Las empresas tardan en iniciar acciones de marketing, pero cuando lo hacen los mantienen por su alta capacidad de éxito por el potencial provisto por la información que existe en nuestra base de datos. Podremos personalizar y dirigir los mensajes logrando mejores retornos de la inversión.

Integración con sistemas de cuadro de mando

Una de las peticiones más recurrentes de los equipos directivos es contar con cuadros de mando capaces de mostrar de manera centralizada y clara cómo se comporta su área de ventas.

Los CRM suelen incorporar por defecto un módulo estadístico. Este módulo en general suele ser suficientemente rico como para generar todos los indicadores que pueda demandar el equipo directivo. La capacidad de cruzar información entre módulos facilita obtener relaciones de causalidad entre resultados y actividades de la organización.

Adicionalmente de manera muy sencilla se pueden integrar con herramientas BI que organizan y estructuran estos datos de manera más rica, visual y estructurada.

Como conclusión, es posible transformar la manera en que trabajamos en nuestro departamento comercial. Puede parecer complicado inicialmente, pues pudiera parecer que cada una de estos siete beneficios de un CRM existe un trabajo por separado.

Los CRM están montados de manera que la usabilidad sea la máxima, que se facilite la manera en que el usuario interacciona y por tanto no ha de preocuparse expresamente de organizar y montar cada uno de los módulos que proveen de estos beneficios, sino que será la herramienta la que se los proveerá de manera natural.


¿Estás pensando en implantar un CRM?

Tanto si estás pensando en poner en marcha un CRM, como mejorar el uso que haces del actual,

PULSA AQUÍ 

completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en tu objetivo.