Qué es el marketing automation

En nuestro blog hemos hablado en algún momento en la automatización del marketing, de cómo el marketing automation ayuda a mi negocio. Pero nos quedaba desarrollar el blog en el que describamos qué es exactamente el marketing automation y su importancia. 

¿Qué es marketing automation? ¿En qué consiste realmente?

El marketing automation se refiere a la automatización de las tareas o acciones relacionadas con la estrategia de marketing. La automatización de marketing utiliza escenarios o flujos de trabajo para desencadenar acciones en base a condiciones predefinidas. Estas acciones pueden incluir: envío de correos a listas determinadas, atribución puntaje a contactos, cambios de atributos, entre otros.

Sin duda toda la gente de marketing estaría encantada de que una herramienta hiciera en su nombre muchas de las tareas más repetitivas y tediosas.

De ahí la importancia de la automatización del marketing, una técnica cada vez más accesible, que permite ahorrar tiempo y mejorar rápidamente la experiencia del usuario y la relación con el cliente.

Lo que es posible automatizar:

  • El envío de emails y/o de SMS
  • La segmentación de contactos
  • El lead scoring
  • El lead nurturing
  • Gestión de formularios y landing pages

La automatización se hace a través de escenarios que realizan una acción de acuerdo a una condición, esta condición puede ser el comportamiento de un usuario. En este caso, podrías por ejemplo:

  • enviar correos de bienvenida automáticos a aquellos que se suscriban a tu newsletter.

Nota: Quizás ya has oído hablar de los autoresponders o el trigger marketing, todas esas palabras designan la automatización de tareas de marketing. Aquí nos limitaremos a emplear el término marketing automation.

“Se trata de delegar la ejecución de procesos y tareas de nuestra estrategia de marketing a una herramienta, que no sólo ahorrará tiempo y esfuerzo sino que permitirá poner en marcha acciones que sin el software serían impensables”

Las claves del Marketing Automation

  1. Automatizar y estructurar los procesos de Marketing .
  2. Comunicación controlada siguiendo la lista de leads , con el objetivo de analizar el proceso de venta desde el registro hasta la compra del producto.
  3. Generación de respuestas automáticas para los nuevos leads
  4. Organizar los leads con patrones de comportamiento para ofrecer a cada cliente un contenido personalizado.
  5. Generación de estadísticas valiosas para la segmentación de los leads.

Forma parte de las numerosas técnicas del Inbound Marketing , método de marketing no intrusivo que busca crear valor a través del SEO, las RRSS, la analítica o la generación de contenido y leads. El Marketing Automation busca automatizar la respuesta a las preguntas y acciones de los usuarios .

El ejemplo más simple pero que definirá muy bien qué es el Marketing Automation es que un usuario rellene un formulario y reciba e-mail de manera automática. Pero también puede ser una acción más elaborada como que un usuario llame a nuestro call center fuera de horario y justo en el momento que abra reciba un SMS de manera automática con el mensaje de ‘Ya estamos abiertos, llámanos’.

Estas respuestas, acciones o comunicaciones automáticas no se realizan solo a través de e-mail , pueden ser también SMS , o una llamada, una acción de remarketing a través de un banner, o incluso un contenido dinámico de nuestra web que muestre uno u otro contenido según el comportamiento del usuario en la web.

Ventajas de la automatización del Marketing

Entre las diferentes ventajas que nos puede presentar el Marketing Automation destacamos algunas de ellas.

  • Desarrollo de procesos de marketing completos de manera natural.
  • Se reducen los costes y el tiempo del personal.
  • Permite realizar un seguimiento del impacto del marketing mucho más eficaz y medido.
  • Planificación y publicación de contenidos en redes sociales
  • Creación de eventos y webinars
  • Innovación en los formularios web
  • Potencia el lead nurturing , la maduración y automatización de las bases de datos. Técnica que nos permite controlar la fase clave del proceso de venta: desde que conocen el producto que se quiere vender o se registran en una web hasta el momento de la compra.
  • Eficaz utilización de los registros digitales de clientes , tanto sus datos como su comportamiento en la red. El denominado lead scoring .

¿Estamos hablando entonces de un e-mail marketing personalizado?

que es marketing automation email marketingSí y no. La automatización del marketing nos ha permitido automatizar el e-mail marketing, omitir las campañas de mailing masivas que no servían para nada (más que para molestar o llenar la bandeja de spam de nuestros receptores) y lograr mantener una comunicación personalizada con nuestros clientes: el mensaje oportuno, en el momento adecuado y en función de la persona y sus características. Esto es más o menos sencillo de mantener cuando nuestros clientes son pocos pero, cuando la base aumenta… tendíamos a enviar una fría newsletter a todos y dar la conversación por acabada.

Marketing automático y customer journeys

No obstante, no debemos tomar la parte por el todo: el marketing automation es una serie de herramientas dentro de una estrategia de marketing.

El objetivo de marketing es dibujar journeys, viajes completos desde que el usuario acaba de conocernos hasta que se decide a convertir, y guiarlos a través de interacciones apropiadas a nuestro objetivo. Hablamos de formularios, de descargas de contenido, de artículos, de pop ups, de e-mails personalizados, de cupones, de webinars, de promociones. Hablamos de experiencias.

Esas experiencias no son obvias y son el resultado de la experiencia con nuestros clientes, lo importante es que esta experiencia adquirida la guardemos ordenadamente. Y el lugar donde se realiza este guardado es en los procesos de marketing automation, sinónimo del customer journey.

Lo que descubrimos queda registrado en el sistema, pero adicionalmente. Mantendremos activo un proceso de mejora de la calidad donde iremos incorporando a nuestros procesos las mejores prácticas y los descubrimientos en variaciones del comportamiento del cliente ante nuestros estímulos.

De esta manera con el tiempo terminaremos olvidando las repeticiones tediosas que nos llevaron a iniciar nuestro trabajo con el marketing automation para experimentar con él:

  • descubrir los mejores mensajes
  • diseñar las mejores promociones
  • estructurar los pasos de nuestro proceso de manera cada vez más exitosa
  • incorporar nuevos pasos que mejoran la comunicación con el cliente
  • mejorar las acciones de conversión: formularios, landing pages,…

En definitiva cada vez menos trabajo y de mayor calidad, con el mínimo esfuerzo.

Entonces ¿el programa sustituye a las personas?

Nada de eso. La solución va a ayudarte a llegar más lejos en los procesos propios de una estrategia de marketing completa y profesional: captación y atracción, lead nurturing, lead scoring, datos, contenidos… una maquinaria compuesta por muchas piezas y, que para funcionar bien tiene que estar bien orquestada. Y claro, la plataforma es capaz de hacer tareas tediosas y rutinarias necesarias para alcanzar objetivos, pero la estrategia la tiene que marcar un experto, alguien tiene que medir los resultados, que evaluar los procesos, los funnels… en fin la herramienta es un gran aliado, no un sustituto.

Esperamos que nuestro artículo haya servido para ayudarte a entender que el marketing automation ayuda a mi negocio, además de una manera eficiente.


¿Estás pensando en implantar un CRM?

Tanto si estás pensando en poner en marcha un CRM, como mejorar el uso que haces del actual,

PULSA AQUÍ 

completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en tu objetivo.