Contenidos
Como bien se dice, el contenido es el rey, y el marketing de contenidos su expresión. Sin lugar a dudas cuando accedemos a través de un buscador no dejamos de expresar una necesidad que esperamos sea resuelta a través de una página plagada de contenido, sea éste comercial, social, informativo…
Y las empresas que quieren participar en este canal de relación con el cliente no dejan pasar la necesidad de apostar por el marketing de contenidos, la herramienta capaz de lograr el posicionamiento tan deseado en los resultados de los buscadores.
Pero existe un handicap en el marketing de contenidos, si aplica una técnica que todos pueden replicar y se crean unos contenidos que se repiten una y otra vez, ¿cómo lograr destacar?
Es recurrente la colaboración en la empresa de perfiles relacionados con la formación en comunicación, personas que un gran bagaje técnico en la construcción de y ordenación de mensajes técnicamente bien resueltos como objeto de comunicación. Mensajes con un riesgo: que no sean capaces de aportar valor.
Cuántas veces hemos leído una y otra vez el mismo contenido, replicado insistentemente por las publicaciones de las empresas en internet, donde un profesional de la comunicación ha recopilado, ordenado, estructurado y generado un mensaje, perfectamente construido, pero vacío de interés para el lector.
Y es que, las empresas que acumulan un gran saber y experiencia en el área económica en que participan no están proyectando este saber hacer a través de sus publicaciones online.
Personal del mundo de la comunicación es contratado para desarrollar el marketing de contenidos, personas que no conocen en profundidad el mercado para el que van a desarrollar la comunicación. Esta falta de conocimiento provoca que las publicaciones carezcan de originalidad, no incorporen la visión propia y particular que debería reflejarse de la organización para la que están desarrollando la herramienta de relación con los clientes.
No quiero expresar con esto que estos blogs no dejen de tener un alto nivel de calidad, sino que adolecen de interés.
Esta separación priva a la estrategia de marketing online de aportaciones tan valiosas como las de los departamentos comerciales, quienes día a día reciben información de los clientes, pudiendo generar numerosas ideas de contenido.
Se priva a las publicaciones de la riqueza que los departamentos de innovación pueden presentar sobre la evolución del negocio, tendencias, cambios… Falta la visión de quienes siendo el servicio técnico se relacionan diariamente con numerosos clientes, faltando ese feedback tan diario y tan directo que serían capaces de aportar.