Contenidos
Ya has escuchado mil historias sobre la necesidad de integrar un CRM en tu empresa. Pero si has decidido integrar Pipeliner CRM, tienes que saber que implementar esta herramienta con éxito en tu negocio va a redundar en una gran mejora en la productividad comercial.
Entre los beneficios se encuentran la capacidad de anticipar las necesidades de sus clientes, la mejora de la comunicación con ellos y la automatización del flujo de trabajo: la herramienta se encarga de todo lo necesario para que los agentes comerciales tengan que ayudan más tiempo para vender. Suena bien ¿verdad?
Lo que ocurre es que tu equipo de ventas en particular y tu empresa en general no podrá aprovechar niestos y ni otros muchos beneficios de Pipeliner CRM si no te aseguras de que la herramienta se usa. Al fin y al cabo, lo más valioso de un CRM son los datos que nos permite extraer, así que si tu equipo no adopta el uso de la herramienta en su rutina diaria el proyecto fracasará.
Pipeliner tiene ventajas intrínsecas para evitar el rechazo que a menudo despierta el uso de una nueva herramienta en el equipo comercial. Este es un CRM muy visual que no se percibe como difícil de usar, cuyo uso se aprende sorprendentemente rápido. No obstante, antes de iniciar una implementación de CRM, hay cuatro pasos críticos que le ayudará a asegurar la involucración del equipo en su uso, el mejor camino hacia el éxito del proyecto:
Integrar pipeliner CRM:
1) Involucrar al departamento de IT
Las plataformas de CRM se eligen a menudo por los líderes o jefes de departamento de alto nivel pero cuando se trata de los aspectos técnicos de la integración, configuración, puesta en marcha, los miembros del departamento IT deben contribuir tienen los conocimientos y la experiencia necesaria para comprender los procesos que mejor se integrarán en la empresa.
Para asegurar el éxito su criterio ha de estar presente en todo momento, desde el momento de la elección de la plataforma que se va a contratar
2) Establecer procesos claros
El mejor software de CRM en el mundo no puede remediar un modelo de negocio defectuoso ni arregla procesos ineficientes. Antes de comenzar la integración de Pipeliner CRM abordando los problemas críticos de la empresa, con la implicación de todos, pero especialmente de los equipos de Marketing y Ventas.
Además es interesante hacer una limpieza exhaustiva de los datos antiguos o irrelevantes, no tiene sentido migrar los datos erróneos de sus sistema actual a su nuevo CRM.
3) Keep it Simple
El CRM tiene que ser amigable, lo más fácil de usar para aquellos que van a trabajar con la herramienta en su día a día, es decir, el generalmente el equipo de ventas, marketing e incluso atención al cliente.
La adaptación al uso será algo complicada al inicio, como todos los comienzos. Por ello desde TicTop Sales recomendamos contar con la figura del sponsor, alguien que lidere la adaptación a la herramienta haciendo entender y recordando a los usuarios la necesidad y los beneficios del cambio.
La formación también es clave: ten en cuenta recursos para facilitar horas formativas adecuadas a tu equipo durante la fase de puesta en marcha. Por sencilla que sea la herramienta, lanzarse al uso sin ningún tipo de explicación previa te hará perder mucho más tiempo, y resultará mucho más incómodo para el equipo.
4) Concentrarse en la productividad
Una vez puesto en marcha y superada la adaptación, esta debe ser tu máxima: trabajar en el nuevo CRM no debería ocuparte mucho tiempo. Pipeliner, en cambio, debe ser una ayuda que mejore la productividad del equipo comercial, liberando a las personas de tareas que antes ocupaban demasiado tiempo. Para estar seguros, es necesario poner a prueba la eficiencia de nuestros procesos con el especialista en CRM contratado: asegurarnos de que la entrada de datos y los procesos de aprobación no cuentan con pasos redundantes o campos innecesarios.