Integraciones en el CRM, su importancia

Las integraciones en el CRM que les hacen mucho más eficientes y eficaces. Es la evolución de lo que comenzaron siendo, base de datos de contactos, hoy son sofisticadas aplicaciones.

  • Integraciones entre aplicaciones

Hay diferentes tipos de servicios que se pueden integrar en el CRM. Pero quiero comenzar con su capacidad de conectarse con aplicaciones externas a través del interfase de sistema API.

Las API son una serie de funciones que pueden ser conectadas con otras funciones de otra aplicación y logran que intercambien datos. De esta manera conseguimos que nuestro CRM se pueda comunicar casi con cualquier aplicación.

Pero no sólo es a través de APIs que se conecta nuestro CRM. Puede tener conectores desarrollados internamente que aseguren la interacción con terceras aplicaciones que le hacen más rico y completo.

  • Integraciones de comunicación

Estas aplicaciones pueden ser por ejemplo de comunicación, desde dentro de nuestro CRM podemos iniciar una llamada telefónica, enviar un SMS o mantener una conversación vía whatsapp.

Lo interesante es que como la comunicación ha transcurrido dentro del CRM la información se queda en él. No tenemos que salir a la aplicación de llamadas a ver el histórico de conversaciones con un contacto o los SMS que le hemos enviado. Todo queda al alcance de la mano.

En la actualidad se han añadido otras aplicaciones de comunicación, como son las salas de reuniones. Desde dentro del CRM puedes iniciar una reunión en Teams, en Zoom, en Meeting. De nuevo las conversaciones mantenidas han ocurrido dentro del CRM y se quedan como un histórico de comunicación.

man in black long sleeved shirt and woman in black dress
Photo by Jasmine Carter on Pexels.com

Hay otro canal, que son los bots. Éstos son muy interesantes para el CRM porque son chats inteligentes donde el motor de inteligencia va a realizando cuestiones cuya respuesta se queda grabada, y es información útil para la gestión de nuestros leads o contactos.

Pero no sólo son comunicaciones las que mantiene el CRM, presenta muchas más posibilidades. Una de las más empleadas es la integración con una aplicación de marketing digital. Tenemos nuestros contactos y tenemos mucha información de ellos que nos puede servir para segmentar. Y una buena segmentación es una clave de éxito en una campaña de email marketing e incluso SMS.

  • Medios de pago

Otras herramientas con las que nos podemos conectar son los medios de pago. Muchas integraciones de CRM incluyen la funcionalidad de facturación. Y no hay nada más importante que facilitar a nuestros clientes los medios de pago. Incluir dentro de una factura un hipervínculo que lanza la ejecución de un medio de pago es acortar los tiempos de cobro y hacerlos más seguros.

  • Facturación

Pero la facturación genera apuntes contables. Qué fácil que creemos nuestra factura y el CRM comunique a una aplicación de facturación la misma, con todos sus detalles fiscales línea a línea. Sólo tendremos que preocuparnos de revisar en lugar de ejecutar el tedioso trabajo de registrar.

  • Automatismos

Aquí quiero introducir los automatismos. Regularmente cuando registramos o modificamos un dato debe tener lugar una acción que hemos de ejecutar manualmente en otro módulo por ejemplo. Esto es tedioso y hace el trabajo rutinario.

Los automatismos se disparan cuando ocurre un evento, una acción dentro del CRM como grabar un dato. Cambiar un valor, seleccionar en una lista, crear una factura… Automáticamente cuando esto ocurre el sistema puede crear otro campo en otro módulo con todos sus datos completos, o enviar un aviso vía email al cliente que la factura se ha creado.

  • Firma digital

En las relaciones con los clientes también hay momentos donde debemos necesitar de ellos una rúbrica que confirme un pedido en firme. En la actualidad existen sistemas de firma electrónica para los que diseñamos y desarrollamos nuestras plantillas de trabajo e incrustamos los espacios y tipo de datos que nuestros clientes deberían registrar en el documento para darle valor legal.

  • Redes sociales

Más funciones, captura de información de redes sociales. En redes como linkedin tenemos recogida mucha información muy útil, que a nosotros no nos interesa volver a escribir si nuestro CRM se conecta y extrae los datos. Es un montón de tiempo ahorrado capturando información útil.

Pero podemos hacer más con las redes sociales, capturar por ejemplo los leads de formularios de facebook o interactuar desde dentro de nuestro CRM con twitter. Todo ello nos ayuda a enriquecer la relación con los clientes.

  • Encuestas

Hay más posibilidades de integraciones en el CRM como incluir un sistema de encuestas. Qué mejor lugar que nuestro CRM donde tenemos el histórico de relaciones con nuestros contactos para poder además mantener información muy valiosa como son las encuestas. Existen numerosos negocios donde conocer el feedback de un servicio prestado se convierte en un servicio vital para evolucionar en el futuro.

  • Cuadros de mando

El último servicio que quiero destacar es el cuadro de mando. Nada más útil para los gestores que contar con un cuadro construído con las mejores prácticas. Registrando los kpi en tiempo real, lo que favorece conocer cómo se encuentra nuestra cartera y tomar decisiones en tiempo real.

Todas estas funciones forman parte del catálogo de integraciones del CRM vtiger, lo que le convierte en un potente sistema de gestión comercial que intenta cubrir todas las áreas de necesidad para que nuestra actividad de ventas esté enfocada.

Cada nuevo servicio se evalúa midiendo el impacto en la facilidad de uso y la mejora de las gestiones que se realizan dentro de una herramienta de gestión comercial. Por todo ello se convierte en un potente y exitoso sistema comercial reconocido por sus usuarios.


¿Estás pensando en implantar un CRM?

Tanto si estás pensando en poner en marcha un CRM, como mejorar el uso que haces del actual,

PULSA AQUÍ 

completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en tu objetivo.