Contenidos
¿Pensando en arrancar de una vez la transformación digital en tu pequeña o mediana empresa?
Seguramente has empezado pensando por la implementación de CRM en pymes pero… ya te han contado que esto puede ser un poco complejo si no se hace bien.
Hoy hablamos de la fase inicial y de los dos errores más habituales que suelen cometer las empresas y que llevan a mal puerto: cometerlos suele significar acabar con una solución CRM que no se usa, que no ofrece ningún rendimiento. Empieza tu implementación con paso firme, te contamos cómo evitarlos:
La solución más barata no es siempre la mejor ¡ni la más rentable!
Elegir el CRM que mejor se adapta a tu PYME no es nada fácil, y menos hoy en día con la gran cantidad de soluciones disponibles en el mercado. Hay muchos miles de aplicaciones de una empresa puede aprovechar. ¿Qué ocurre? En muchos casos, a la hora de evaluar las opciones elegimos, simplemente, la opción más barata. ¿Por qué varían tanto los precios?
Para evitar sorpresas, contar con ayuda profesional a la hora de seleccionar la solución CRM que implementar es una buena opción si se tienen muchas dudas. Si nos equivocamos en la solución, podemos encontrarnos que el CRM no cubra las funciones que necesitábamos o que para habilitar módulos o con las constantes actualizaciones acabemos pagando mucho más de lo esperado.
Para los equipos pequeños, solemos recomendar la implementación de vTiger, ya que es un CRM diseñado y pensado para la PYME además, al ser modular, permite la contratación de las funciones y herramientas que se adecúan a cada organización.
En cualquier caso, pensemos una cosa: la herramienta más cara es aquella que no se usa. Por ello, una herramienta fácil de implementar, fácil de usar y sobre todo, que se perciba como útil, es la clave del éxito.
Lidera el proyecto pero evita el efecto “Gran Hermano”
Claro está que para una implementación de CRM en pymes –o en cualquier tipo de organización– exitosa, es necesario transmitir compromiso a todos las personas implicadas en su uso: todo cambio implica esfuerzo y va a requerir motivación. De hecho, cuando emprendemos la implantación de un sistema CRM en una organización, desde TicTop Sales proponemos una metodología para garantizar que todo vaya bien y eso requiere, entre otros, un perfil: el sponsor. El Sponsor es la persona dentro de la empresa, asociación, ONG etc. que debe asumir el liderazgo a la hora de implementar el CRM: él o ella es el referente que recordará a todo el equipo la necesidad e interés de hacer el esfuerzo que implica poner en marcha de la herramienta.
No obstante poco tiene que ver todo esto con instaurar una vigilancia férrea sobre el equipo. A nadie le gusta sentirse perseguido y este seguimiento en negativo desmotivará nuestro equipo a la hora de incorporar sus nuevas tareas, que al principio supondrán un cambio en su rutina de trabajo.
Como decíamos, la clave del éxito es que se use: el CRM vale lo que valen los datos que consigamos depositar en él. Para ello necesitamos animar y motivar a todo el equipo, solo con su colaboración conseguiremos que la implantación en nuestra PYME sea todo un éxito y que redunde en un aumento de la productividad y en el deseable aumento de las ventas.