Saltar al contenido

¿Cómo evitar que una campaña de email marketing acabe como spam?

campaña email marketing

Contenidos

 Para esta semana, siguiendo el programa de Tic Top Sales, tenemos como misión poner en marcha nuestra primera campaña de Newsletter, a la que puedes suscribirte desde la “smart bar” o formulario que se encuentra en la cabecera.  Después de todo el trabajo que supuso la puesta en marcha de la campaña de email marketing nos encontramos de frente con un problema.

Y nos preguntamos ¿qué hacer para que una campaña de email marketing no acabe en spam?

Sí… no es agradable empezar un post con la palabra “problemas”, pero este es nuestro pan de cada día (y sobre todo cuando trabajas en temas de informática), es necesario mantenernos con los ojos bien abiertos para poder detectarlos y ponerles una rápida y poco dolorosa solución.

Hacer una newsletter no es fácil, obviamente requiere conocimientos sobre email marketing, pero sobre todo requiere empatía hacía los lectores. Conocer tu cliente y ser capaz de ponerte en sus zapatos será fundamental para que tu trabajo de email marketing funcione. Tus claves serán conocer muy bien a tu cliente, saber qué quiere y qué puede necesitar de ti. Ganarse su confianza es un trabajo de largo recorrido.

Cuando hablamos de problemas en email marketing, seguramente lo primero que os viene a la cabeza es el tema SPAM; Se trata de un término que se utiliza en Internet para denominar el correo electrónico no solicitado o comercial. Pues bien, este es nuestro tema para hoy.

Debido a las malas prácticas de muchos usuarios de la red, los que sí llevamos a cabo estrategias de email marketing de calidad, deseadas por nuestros suscriptores, tenemos que luchar para que los emails que nosotros enviamos no tengan ningún problema que estropeen nuestro trabajo. 

Los filtros de spam consideran una serie de criterios para juzgar si un email debe ser considerado spam o no. Los filtros toman en cuenta cada factor, y se suman para asignar una puntuación de spam, lo que determina si una campaña pasa el filtro o no. Si la puntuación supera un determinado límite, el correo se marca como spam y llegará directamente a la carpeta de spam o basura.

Evitar caer en estas carpetas es lo que quieres evitar a la hora de hacer email marketing. Por ello cuando acabes de preparar tu newsletter siempre se aconseja realizar algunos envíos-prueba, destinadas a confirmar que el email se recibe y se ve bien, antes de lanzarla de forma generalizada.

Es importante que hagas la prueba desde diferentes dispositivos y plataformas de correo, para simular las diversas condiciones que tendrán tus suscriptores.

Es posible que en alguna de estas pruebas el correo acabe en la bandeja de SPAM. No debes alarmarte, ya que siguiendo estos consejos conseguirás corregir este problema.

Incluso las campañas legítimas pueden terminar en las bandejas de spam por varios motivos, incluyendo la dirección de correo electrónico de envío, la línea del asunto, tu nombre, el contenido del mensaje, etc…

ilustración campaña de email marketing

¿Qué deberías hacer para que una Newsletter no acabe en la carpeta spam?

A continuación te contamos algunos de los factores que ayudarán a que tus campañas email marketing no sean consideradas como spam:

1)  Tener objetivos muy bien definidos:

(Por ejemplo, mantener al día a los suscriptores de las novedades de la nuestra empresa,  aumentar suscriptores, que estén al tanto de mi nueva promoción, etc). Sea cual sea tu newsletter, debes marcarte un objetivo claro y medible.

2)  Desarrollar una estrategia en relación a los objetivos:

Hay muchas herramientas para crear tu campaña de email marketing, asegúrate de que escoges una realmente buena y eficaz, de manera que los emails sean recibidos por las personas deseadas y en el momento adecuado. Una herramienta que además te proporcione información sobre los resultados, para poder realizar mejoras en las siguientes acciones. Un ejemplo de herramienta perfecta es vbout.

3)  Necesitas listas:

Correos de clientes a los que enviar tu contenido. Sin las listas no existe negocio. Si quieres aumentar tus ventas (y más teniendo en cuenta las grandes cantidades de dinero  que actualmente mueve en Internet) lo ideal sería hacer estas listas de clientes perfectamente  a tu medida. Debes pedir permiso a los mismo antes de enviarles tus contenidos (ejemplo, registro por medio de un formulario de suscripción). De esta manera aseguras que han aceptado el envío y que les interesa tu contenido, así evitarás que te marquen como spam, lo que aumenta la probabilidad de que a otros suscriptores les llegue tu envío directamente a la dichosa carpeta spam. Por último, en relación a este tema, debes asegurarte de que la lista de recipientes sea la actualizada (para evitar mails abandonados, incorrectos, etc). Comienza a enviar tus correos una vez esta lista esté creada y sobre una base regular.

4)  Asunto del correo: 

Tiene que ser atractivo y responder a una necesidad para que abraNada de mayúsculas, ni palabras como GRATIS, COMPRA YA, etc. Son demasiado agresivas y susceptibles de ser diagnosticadas como spam.  Debes ser lo más empático posible, sólo el detalle te llevará al éxito.

5)  El remitente de tu campaña: 

Usa un nombre y un email que sean tuyos, no deben ser cuentas que no existan puesto que es uno de los elementos con más visibilidad. También debes tener en cuenta que las posibilidades de entrar a spam aumentan si envías una campaña a un dominio desde ese mismo dominio. Es decir, se debe evitar, por ejemplo, mandar a contactos de gmail  una campaña desde una cuenta de gmail.

6)  Usa contenido que sea interesante para tus suscriptores:

Piensa que cuanto más personalizado sea el mensaje, más único y “familiar” será para tu cliente. Si no hay novedades, lo mejor es esperar a que las haya. Puedes compartir cualquier tipo de información textual o multimedia (fotos, vídeos, animaciones, etc). Cuando hayas analizado los resultados verás qué tipo de contenido ha gustado más, pero te avanzo que las fotografías y los vídeos son los que mejor funcionan

7)  Tamaño del envío:

Cuanto más grande sea un envío más posibilidades habrá de ser marcado como spam. Asegúrate de escoger las medidas adecuadas para tu campaña email marketing.

8)  Controlar la frecuencia: 

Si alguien se suscribe a tus contenidos, ya sabes que le interesa, lo que no quiere decir que debes a “freírle” a emails. Es un error enviar de forma compulsiva una gran cantidad de emails y más aún si tenemos una lista fría (no ha recibido envíos por nuestra parte desde hace tiempo). Deja que asimile la información, respire y  si no le gusta que pueda darse de baja fácilmente. No hay que complicarle las cosas. Esta opción es recomendable que se encuentre visible en la parte final de tu plantilla, de otra manera al no encontrar la forma de darse de baja es probable que marquen tu envío como spam.  Algo lógico sería de una a tres newsletters al mes. Siempre en horario diurno.

 

Nota: para combatir correos fraudulentos, varios proveedores de servicios de correo electrónico (como Yahoo, AOL y Hotmail) han publicado una política DMARC de rechazo. Haz clic aquí para aprender más sobre este protocolo.

Si muchos de tus destinatarios pulsan el botón “Marcar como Spam” en su proveedor de servicio de correo electrónico (por ejemplo, Gmail o Yahoo), esos servicios pueden empezar a bloquear tus campañas y enviarlas directamente a la carpeta de spam. Si un destinatario te dice que ha pulsado » Marcar como Spam»por accidente, pide a ese destinatario que encuentre el correo electrónico en la carpeta de spam y que lo marque como «No es Spam» o «No es Correo Basura». Esto ayuda a evitar que los mensajes futuros terminen en las carpetas de spam de otros destinatarios. Si el destinatario no te contacta directamente, puedes dejarlo como una lección aprendida.

valores negativos email marketing

¿En qué puede afectarte que tu campaña Newsletter haya sido marcada como spam? 

– Correos no recibidos: tu newsletter no llegará a la audiencia deseada. Esto puede generar costos en ventas o visitantes de la página web.

– Cuota reducida de correos: tu cuota de correos electrónicos (y el número de contactos al que puedes enviar tus correos) puede ser reducido si los recipientes de tu herramienta para generar newsletters los marcan manualmente como spam.

Si tu cuota de correo es reducida, necesitarás enviar tus correos a grupos más pequeños, en vez de un grupo grande.

Desde Tic Top Sales esperamos que esté artículo os sirva para llevar a cabo vuestras campañas de email marketing de una forma más sencilla y consigáis solucionar los problemas como hemos hecho nosotros.

¡Nos volvemos a ver en el próximo post de bitácora! ¡Permaneced atentos!


¿Estás pensando en implantar un CRM?

Tanto si estás pensando en poner en marcha un CRM, como mejorar el uso que haces del actual,

PULSA AQUÍ 

completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en tu objetivo.

× ¿Cómo puedo ayudarte con tu CRM?