La llegada de la pandemia ha supuesto un reto muy alto para la continuidad del trabajo en las empresas. Teletrabajo ha sido la palabra que ha definido la palabra de respuesta al reto presentado. El CRM ha sido herramienta de teletrabajo para los equipos comerciales y ha asegurado su continuidad del trabajo.

En este post vamos a conocer cómo es capaz de impactar un CRM en el día a día remoto de un equipo de ventas que ha debido optar por el teletrabajo.

Datos descentralizados

La información deja de  mantenerse en un único repositorio al que se accede localmente. los datos se encuentran disponibles en la nube,  eso significa que se guardan en un espacio seguro, donde se cumplirán las máximas reglas de accesibilidad y seguridad.

Podemos acceder desde múltiples dispositivos el CRM se adaptará y permitirá extraer el máximo potencial de cada uno de ellos. Tanto si llegamos a la información desde un móvil o desde un PC, seremos capaces de trabajar de manera eficiente. La información comercial no quedará registrada de manera particular en el soporte del usuario, sino que será compartida y accesible a todos los usuarios que tengan privilegio de acceso a la misma.

La gran ventaja de contar con datos accesibles desde cualquier lugar surgió  desde sus inicios en los CRM, como necesidad de dar cobertura a un equipo que regularmente se encontraba fuera de la oficina.

Aplicaciones accesibles

Hoy la necesidad cubierta sigue siendo la misma,  pero se accede no solamente a datos si no también al uso y explotación de los mismos.  El CRM  es herramienta de trabajo, independientemente del lugar y dispositivo con el que se encuentre trabajando el comercial.

Para conseguir la eficiencia del teletrabajo en el CRM,  éste  ha integrado herramientas de comunicación como parte básica de su funcionamiento. Podemos iniciar una llamada tanto desde un dispositivo móvil, como desde el propio PC. Dicha llamada  quedaría guardada y registrada vinculada a nuestro contacto y la operación comercial que con el contacto tengamos en curso.

Como hemos comentado el CRM se ha abierto a todos los sistemas de comunicación y podremos también emplear el email, chats y herramientas de notificaciones.  Estaremos conectados en tiempo real, generando información que se guardara de manera ordenada en el CRM.

Aplicaciones automáticas

Pero el CRM no solamente guarda datos,  también sirve para su explotación, de manera  qué podemos crear en tiempo real cotizaciones a nuestros clientes. Se va a cambiar automáticamente el estado en que se encuentra nuestra oportunidad y enviará la cotización incluyendo la posibilidad de firma electrónica. Nuestro cliente nos la podrá devolver firmada y aceptada a golpe de click, sin necesidad de mantener una reunión presencial y asegurando que ambas partes intercambian y gestionan la información de la manera más eficiente. 

Más aún podemos tener procesos automáticos que provoquen cambios en la información en función de eventos que han ocurrido. En el ejemplo anterior aceptada la propuesta, el sistema puede informar mediante notificación a la dirección comercial y a la Dirección de Operaciones.

Podrá además crear un nuevo proyecto en el que registra como datos básicos  la información que sobre el mismo se ha intercambiado a lo largo de la interacción comercial.

Como sistema automático, podrá  cambiar el estado desde la empresa cliente y el contacto de la misma al segmento de marketing que recibe información cómo clientes de la empresa. Información y segmento que marketing mantiene especializado pues su trato va a ser diferente del prestado aquellos que no son clientes.

El sistema también podrá dar de alta un contrato de servicio de manera automática sidentro de nuestras prestaciones como empresa se incluye la garantía. Para  ello recuperará los datos básicos de la operación comercial, de la misma manera en que hizo con el proyecto. Y avisará  al equipo técnico del  alta de nuevo el servicio asignando las condiciones de prestación estándar, salvo que se haya indicado lo contrario durante  el proceso de venta.

Equipos integrados

Las acciones que estamos describiendo generalmente son complejas porque exigen la comunicación  entre diferentes miembros y equipos de la empresa. Esta necesidad se salva porque para cada interacción que ejecuta automáticamente el CRM genera  la notificación correspondiente a la persona interesada. 

En  cuestión de segundos personas que se encuentran físicamente apartadas de las  instalaciones de la empresa  son informadas  y podrán iniciar las tareas que tengan que ejecutar, de revisión, aceptación o preparación, en función de la notificación recibida.

Esto facilita enormemente que los equipos de trabajo puedan encontrarse físicamente separados. Se implantan de una manera muy sencilla modelos de teletrabajo soportados en los sistemas automáticos del CRM y sus capacidades de comunicación.

CRM y teletrabajo

Las empresas que ya contaban con herramientas CRM han seguido ejecutando sus tareas y sus modelos de trabajo sin ninguna disrupción cuando se han visto obligadas a implantar el teletrabajo. No han  sufrido rupturas en los modelos de comunicación y su operativa  de trabajo.

El teletrabajo ha venido a quedarse, si bien forzado por la pandemia. En muchas empresas han percibido las bondades que les puede generar y desean apostar por el mismo, liberando a sus empleados de la silla de trabajo. 

Uno de los soportes más importantes para lograr esta evolución sin duda a fecha de hoy es el CRM en el impacto que tiene en los departamentos de marketing venta y soporte al cliente. 


¿Estás pensando en implantar un CRM?

Tanto si estás pensando en poner en marcha un CRM, como mejorar el uso que haces del actual,

PULSA AQUÍ 

completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en tu objetivo.