¿Cómo puede ayudar integrar tu CRM con las comunicaciones de tu empresa?

servicios desarrollo vtiger

La invención del teléfono en el siglo XIX vino a cambiar los paradigmas de la comunicación, acortando las distancias y reduciendo el tiempo para la trasmisión de mensajes e ideas. A partir de entonces las tecnologías utilizadas para la comunicación han avanzado enormemente. Y con el posterior nacimiento de internet en el siglo XX, los avances tecnológicos en materia de comunicación han sido cada vez más significativos. Comercialmente surge la pregunta, ¿cómo puede ayudar integrar un CRM con las comunicaciones de la empresa?

El sistema de gestión de clientes CRM

Por otra parte, en el ámbito empresarial, de manera simultánea a los avances tecnológicos en materia de comunicación se han desarrollado otras herramientas y sistemas orientados al uso de la información recopilada en esas comunicaciones con fines comerciales. Es así como nació el Sistema de Gestión de Clientes o CRM, por sus siglas en inglés (Customer Relationship Management). Una herramienta que recopila y organiza la información recogida en cada interacción con los clientes de una empresa para que pueda ser analizada. El objetivo es determinar las estrategias comerciales más adecuadas para satisfacer las necesidades de los clientes y alcanzar así los objetivos planteados, a través de la evaluación de necesidades, gustos, tendencias, comportamientos y patrones de consumo de la clientela. 

man in black long sleeved shirt and woman in black dress
Photo by Jasmine Carter on Pexels.com La comunicación vincula al equipo comercial con sus clientes

¿Cómo puede ayudar integrar tu CRM con las comunicaciones de tu empresa?

Actualmente se ha hecho evidente más que nunca la utilidad de las herramientas tecnológicas, especialmente de comunicación, en la gestión empresarial. Ya que, entre otras cosas, se ha incrementado la necesidad de poder trabajar desde casa en un entorno de teletrabajo o incluso desde cualquier lugar del mundo, simplemente teniendo acceso a cualquier dispositivo conectado a internet. Por eso, integrar el CRM con las comunicaciones de tu empresa te puede aportar todos los beneficios que te mostraremos a continuación.

¿A qué nos referimos con CRM?

El CRM recopila en un mismo sistema la información de todas las interacciones de la empresa con el cliente. Facilita en gran medida el procesamiento de datos requeridos para la determinación e implementación de estrategias comerciales efectivas. Además, esto implica aumentar las ventas e incluso reducir los gastos asociados a estas operaciones, garantizando al mismo tiempo la satisfacción de los consumidores actuales y la atracción de clientes potenciales. 

Los datos son obtenidos de diversas fuentes como por ejemplo, los sitios web, una llamada telefónica, el correo electrónico, una conversación a través de mensajería instantánea e incluso redes sociales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el sistema CRM no solo implica el software de recolección y condensación de datos. Requiere que esas fuentes se encuentren conectadas entre sí para la obtención de estos datos, y desde luego, un posterior análisis de los mismos. Así, se facilita la toma de decisiones y diseños de las estrategias requeridas.

¿Qué te puede aportar un CRM?

Implementar un sistema CRM en la empresa tiene numerosas ventajas:

  • Brinda una mayor eficiencia en las ventas de bienes o prestaciones del servicio y mejora la capacidad de comunicación con los clientes activos y potenciales.
  • Posibilita el ofrecimiento de un producto o prestación de un servicio personalizado basado en el análisis de los intereses, necesidades y esquemas de consumo de cada cliente.
  • Mejora la eficacia del servicio al cliente gracias a que existen diferentes canales de comunicación integrados en el sistema.
  • Incrementa la posibilidad de captación de nuevos clientes gracias a la implementación de técnicas efectivas de marketing.
  • Condensa datos y cifras que permiten evaluar, no solo la interacción con los clientes, sino también los eventos operativos internos y los cambios y evoluciones del mercado que puedan influir en el proceso comercial de la empresa. Esto posibilita la toma de decisiones en beneficio de la empresa y para satisfacción del cliente.

La integración del CRM con los canales de comunicación de tu empresa

Para maximizar los beneficios del CRM y potenciar su utilidad, son determinantes las herramientas que integramos al sistema como fuentes de recolección de datos. Y es allí donde la integración del CRM con el servicio de comunicaciones de la empresa pueden hacer de cada interacción telefónica con el cliente una fuente de información útil para individualizarlo y garantizar una atención exclusiva y satisfactoria. Orientada a obtener la fidelización del mismo.

En este sentido, aquellos sistemas que funcionan con tecnología IP, como por ejemplo los software de call center, a diferencia de las centrales físicas tradicionales, permiten la comunicación desde cualquier lugar a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, y pueden integrarse de forma óptima al CRM de la empresa. El motivo es que se encuentran alojadas en la nube, de manera que todo sucede en la nube y nada en los dispositivos.

Centrales de comunicación virtuales

Cabe destacar que las centrales virtuales pueden ser de dos tipos. En primer lugar, están aquellas que requieren la instalación del software y hardware especializado; y luego están las basadas en tecnología WebRTC (Web Real-Time Communication). Estas últimas funcionan a través de protocolos de código abierto. El acceso se produce a través de cualquier navegador, eliminando la necesidad de instalar complementos o descargar aplicaciones, lo cual las hace altamente flexibles y ubicuas.

Integración CRM y call center

Por este motivo, la integración CRM y call center permite gestionar de manera eficiente tanto las llamadas y mensajes entre los integrantes de la empresa, como las externas en relación con los clientes, proveedores, vendedores y distribuidores de los productos o servicios ofrecidos. 

El software de call center ofrece herramientas avanzadas que posibilitan la comunicación entre los integrantes del equipo y con los clientes, a través de llamadas, video, WhatsApp, Telegram o incluso chat, en tiempo real, en calidad HD, y desde cualquier parte del mundo.

Este sistema es compatible con los tres principales tipos de CRM (estratégico, analítico y operacional), aunque deberás encontrar aquel que se ajuste a tus necesidades. Por ello, los proveedores de sistemas de comunicación para empresas como Fonvirtual.com proporcionan, no solo esta integración. También importantes funcionalidades de tecnología avanzada para optimizar todas las vías de contacto de tu empresa.

Conclusión ¿Cómo puede ayudar integrar tu CRM con las comunicaciones de tu empresa?

Finalmente, es importante tener en cuenta que, al tener integrados el CRM y todos los medios de comunicación de la empresa, podrás identificar automáticamente los datos de cada interacción sin necesidad de acudir a una fuente externa de información, ni salir por ejemplo de las llamadas o ponerlas en espera. De esta manera, los integrantes del equipo pueden brindar un trato personalizado a cada cliente de manera eficaz. También es posible apuntar, modificar y guardar cualquier dato relevante de la comunicación en curso, e incluso crear nuevos contactos y enviar correos o mensajes paralelamente. La nueva información se quedará registrada automáticamente en el sistema, teniendo todos los integrantes de la empresa acceso inmediato a la misma, y creando una sinergia entre departamentos, lo cual se traduce en una atención óptima del cliente, garantizando su satisfacción y fidelidad con la empresa.


¿Estás pensando en implantar un CRM?

Tanto si estás pensando en poner en marcha un CRM, como mejorar el uso que haces del actual,

PULSA AQUÍ 

completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en tu objetivo.