Saltar al contenido

Cómo hacer un webinar

Cómo hacer un webinar

Contenidos

En TicTop Sales seguimos avanzando en esta aventura de conseguir ayudar a la pequeña y mediana empresa a vender por Internet; seguimos adelante extendiendo el digital selling como la clave para la transformación digital comercial de las empresas. En concreto vamos a tratar cómo hacer un webinar.

Nosotros tenemos buenas ideas, ofrecemos algo diferente, creemos firmemente en nuestro proyecto y en que responde a una necesidad bastante extendida… entonces las empresas que quieran que sus acciones en Internet devuelvan resultados comerciales, es decir, muchas, ¿están haciendo cola para llamar a nuestra puerta? No nos va mal, pero como siempre decimos, los comienzos nunca fueron fáciles.

Aunque hubiéramos descubierto la fórmula perfecta para conseguir vender hasta hielo a los esquimales, que no es el caso, si no te conocen, si no saben que existes, lo que haces e incluso lo bien que puedes llegar a hacerlo… la cosa se complica ¿no es cierto? Nos vuelve a funcionar la metáfora de abrir una tienda en medio del desierto, aunque ofrezcas oro a precio de cobre habrá que llevar a los primeros clientes al establecimiento.

Un objetivo publicitario tradicional, y algo polémico en la era de Internet por su intangibilidad, es la notoriedad. Pero desde TicTop Sales sabemos, y lo aplicamos en primera persona, que el hecho de que te conozcan es fundamental para tu negocio, y lo es para que consigas los clientes adecuados y cierres acuerdos con facilidad. Pero ahí está el matiz entre cómo generamos la notoriedad enfocada a los objetivos una pyme y usando internet frente a los medios publicitarios tradicionales: queremos notoriedad, que se nos conozca, que se conozca nuestro trabajo, nuestros productos y servicios y, sobre todo, nuestro saber hacer, en los círculos y comunidades que puedan estar interesados en lo que hacemos.

No aspiramos a que una de las Pyme que recurren a nosotros consigan el branding de coca-cola, pero por otra parte carece de sentido si lo que comercializan es, ejemplo, un software específicamente diseñado para agencias inmobiliarias. ¿Y cómo encontramos a este sector específico de población que podría estar interesado en el producto entre la gran audiencia? Una audiencia que, los medios tradicionales –televisión, radio, prensa- solo divide en grandes bloques según criterios demográficos – horquillas de edad, por ejemplo. Si lanzamos un anuncio a una de esas grandes audiencias solo podemos cruzar los dedos y esperar a que, entre ellos, se encuentre alguno – algunos- de nuestros potenciales clientes.

Obviamente no vamos a poner en tela de juicio la publicidad tradicional a estas alturas que ha aumentado y sigue aumentando los beneficios de tantos negocios desde las primeras vallas publicitarias. No obstante, con el avance de Internet llega el inbound marketing, y en lugar de buscar impactar a nuestros potenciales clientes entres grandes masas con la emisión de anuncios, buscamos atraerles, que sean ellos los que acudan a nosotros por una simple razón: el contenido.

Cómo hacer un webinar

¿Cómo hacer un webinar?

Es el nexo que une a técnicas que usamos en TicTop Sales para el Digital Selling, como el SEO, el SEM, el marketing de contenidos, el marketing automation, o el social selling: es el cliente el que te encuentra, atraído por ese artículo que escribe el experto en la materia de tu compañía que responde exactamente la duda que se estaba planteando. U ofrecerles experiencias de alto nivel, relevantes, en las que le merezcan la pena invertir su tiempo en lugar de interrumpir sus actividades con molestos anuncios, llenar su bandeja de correo electrónico con e-mails que a menudo consideran spam… etc. El inbound marketing es tan revolucionario que solo Internet lo ha hecho posible y es un tipo de promoción ideal para la pequeña y mediana empresa porque:

a) No es necesario el presupuesto publicitario astronómico que requiere el plan de medios tradicional para que tu anuncio aparezca en radio, TV o prensa

b) Permite llegar con mucha más precisión al perfil de cliente que estás buscando

c) En lugar de hacer una promoción agresiva hablando de lo bueno que eres tú y tu producto y/o servicio tienes la posibilidad de demostrarlo

d) No hay nada como una experiencia satisfactoria para fidelizar Sin embargo, este tipo de acciones requieren inversión: hace falta tiempo y esfuerzo, mucho esfuerzo, para que resulten realmente atractivas. Un buen ejemplo sin lugar dudas es un seminario online o webminar como el que hicimos en TicTop Sales junto a uno de nuestros partners tecnológicos, Pipeliner CRM, el pasado viernes.

Estas sesiones tienen muchas ventajas, ya que gracias a las tecnologías de la información y la comunicación puedes llenar tu sala de conferencias virtual sin los gastos que aparejaría un evento físico por sencillo que sea: alquilar una sala durante una hora y media y poner sillas y mesas para 18 personas, más un atril, microfonía, un portátil y un proyector cuesta dinero… y a los invitados le robará más tiempo y le causará más dificultades acercarse a nuestro seminario físico que conectarse a nuestro webminar. Y ¡qué decir de las facilidades que ofrece a los invitados de otras ciudades! ¡Incluso internacionales!

Sin embargo las facilidades logísticas de cómo hacer un webinar online no pueden llevarnos a equívoco o cometeremos errores fatales:

1. Dejar la convocatoria al azar: si estudiamos correctamente los pasos a seguir en el proceso de convocatoria, invitación y comunicación de detalles del webminar a nuestros invitados podemos acabar así:

– Con una sala vacía. El error más obvio y el más desagradable.

– Con un perfil de invitado equivocado. Nunca llegarán a ser tus clientes.

– Con invitados correctos pero que no están interesados en la conferencia.

– Con una buena lista de invitados, pero que no saben cómo conectarse al webminar.

2. Creer que un webminar es un anuncio y no ofrecer información de valor. Si en lugar de exponer un caso de éxito, una demo de una herramienta, explicar y resolver un supuesto práctico nos dedicamos a vender abiertamente productos y servicios:

– Hemos traicionado la confianza de los inscritos. Nos han dado sus datos a cambio de información y contenido relevante.

– Sembrar desconfianza no es la mejor forma de iniciar una relación comercial.

– No volverán a apuntarse a una acción de este tipo que organices.

– Sobre todo, no pasarán de lead a cliente.

En la venta digital las relaciones son clave, y como en toda relación, hay que establecer confianza. No podemos amedrentar al cliente con un bombardeo incesante de mensajes comerciales, sino acompañarle en la resolución de su problema aportándole información de valor que demuestre que merece la pena elegir a nuestra empresa como proveedora.

Es probable que tu primer webminar online no te devuelva un número altísimo de conversiones inmediato pero te va a ayudar a conocer y darte a conocer, a demostrar tu experiencia, tu valía, sobre todo si estás comenzando a hacerte un hueco en el mercado o si tu producto o servicio es muy novedoso. Es una experiencia enriquecedora, relaciones públicas 2.0 en estado puro. ¡Te recomendamos que saques partido a cómo hacer un webinar!

Si quieres unirte a nuestro próximo webminar, permanece atento a nuestra web y nuestras redes sociales ¡ya estamos trabajando duro para que los que vengan os gusten tanto o más que el de Pipeliner!


¿Estás pensando en implantar un CRM?

Tanto si estás pensando en poner en marcha un CRM, como mejorar el uso que haces del actual,

PULSA AQUÍ 

completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte en tu objetivo.

× ¿Cómo puedo ayudarte con tu CRM?